Twitter para reumatólogos

En los últimos años las redes sociales se han convertido en plataformas de comunicación, formación e información en las que los profesionales del sector sanitario cada vez están más presentes.

twitter_reumaCada red social es un mundo diferente en lo que respecta a su público y sus contenidos. En Twitter por ejemplo podemos encontrar a un gran número de profesionales e instituciones del entorno sanitario como hospitales, sociedades científicas, empresas, periodistas, farmacéuticos, enfermeras, médicos, etc. Aunque en la opinión de varios expertos los doctores son bastante reacios a estar en la red social, cada vez más a menudo leemos conversaciones interesantes de médicos en general e incluso de algunos reumatólogos que se empiezan a establecer como expertos en Twitter y dan pautas para participar en la red social.

Claves para empezar en Twitter

Puede que a algunos les resulte frustrante al principio ya que resulta difícil encontrar a colegas de la especialidad que además sean activos en Twitter, y cada aportación o tuit que hagan parecerá perderse en la inmensidad de la conversación en esta red social. Para solventar esto se pueden usar los hashtag, o las palabras precedidas por un #, que funcionan como palabras clave con las que poder hacer una búsqueda y seguir un tema.

En lo que respecta a la Reumatología, el uso más común de los hashtag es durante las conferencias o congresos, como por ejemplo #EULAR2014, #OARSI o #Rheum2014. De esta manera quienes no asistan al congreso podrán seguir las últimas noticias a través de sus participantes, o incluso podrán participar en algún Tweetup, que se trata de reuniones virtuales a través de Twitter.

Aunque los reumatólogos en Twitter sean mayoritariamente anglosajones, ya existen algunos hashtag en torno a la Reumatología que se han adoptado a nivel global, como #rheum y #rheumedu, este último acuñado por el doctor Ronan Kavanagh para tuits dirigidos exclusivamente a especialistas.

Además existen las listas de usuarios, donde cualquiera puede incluir a otros usuarios de Twitter e ir agrupándolos según sus intereses.

En nuestra cuenta de Twitter por ejemplo podréis encontrar una lista de Reumatología donde poder leer los últimos tuits de algunos reumatólogos. ¿Conocéis a alguno más? No dudéis en indicárnoslo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.