Un estudio demuestra que se puede aumentar la resistencia al dolor alterando la química cerebral

El dolor crónico es un problema que afecta al 46% de la población del Reino Unido. Entender los mecanismos que hacen que algunas personas soporten el dolor mejor que otras podría ser de ayuda para desarrollar tratamientos para el dolor crónico.

Investigadores de la Universidad de Manchester han podido comprobar que los receptores opioides del cerebro aumentan para hacer frente al dolor severo a largo plazo (más de 6 meses).

Para ello, mediante tomografías de emisión de positrones (TEP), los expertos analizaron la propagación de los receptores opioides de 17 pacientes con artritis y 9 pacientes sanos como control.

En general hallaron más receptores opioides en los pacientes con artritis con niveles más altos de dolor crónico, poniendo en evidencia que el aumento de estos receptores es una respuesta adaptativa del cerebro al dolor prolongado.

Los autores del estudio destacan que «Aunque se desconocen los mecanismos de estos cambios adaptativos, si podemos entender cómo podemos mejorarlos, podríamos encontrar formas de aumentar de forma natural la resistencia al dolor sin los efectos secundarios asociados con muchos medicamentos para mitigar el dolor.»

En opinión de Val Derbyshire, un paciente con artrosis, estos hallazgos son especialmente interesantes, ya que podría reducir la necesidad de fármacos opiáceos para tratar el dolor.neuronas

«El hecho de que la dosis de estos medicamentos tiene que aumentar de vez en cuando me se preocupa en gran medida, debido a la naturaleza adictiva de estos fármacos. La noción de que se puedan mejorar los receptores opioides naturales en el cerebro, como una respuesta al dolor, me parece infinitamente preferible a la medicación a largo plazo con fármacos opiáceos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.