Una dieta rica en grasas acelera la progresión de la artrosis

El incremento de la obesidad y la diabetes tipo 2, debido en parte a las dietas occidentales ricas en grasas (RG), corre paralelo al aumento de la incidencia de artrosis.

Así lo demuestra el estudio publicado en la revista Arthritis Research & Therapy el pasado mes de diciembre. Esta investigación se llevó a cabo para establecer una relación causal entre la dieta rica en grasas y la progresión acelerada de artrosis en un modelo de ratón, y para determinar el papel relativo de la ganancia de peso y la desregulación metabólica en dicha progresión.

Para ello, sometieron a ratones C57BL/6 de 5 semanas de edad, a una dieta rica en grasas (60% Kcal) o a una dieta baja en grasas (magra, 10% Kcal). Ocho a doce semanas después, se realizó una transección del ligamento colateral medial y la escisión de un segmento del menisco medial de la rodilla para provocar la artrosis.

Los ratones sometidos a una dieta rica en grasas desarrollaron diabetes y la progresión de la artrosis, evidenciada mediante el test OARSI por una disminución del grosor del cartílago y un incremento del diámetro de los osteofitos, resultó comparativamente acelerada con respecto a los controles de la dieta magra.

Estos resultados demuestran que la dieta rica en grasas acelera la progresión de artrosis en un modelo de ratón con diabetes tipo 2 sin correlación con la ganancia de peso, sugiriendo que la desregulación metabólica es un factor de comorbilidad en la degradación cartilaginosa asociada a la artrosis. Si quieres conocer más datos sobre el informe los puedes obtener aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.