Una revisión Cochrane confirma la eficacia de condroitín en el tratamiento de la artrosis

Se trata de la revisión de condroitín sulfato más exhaustiva publicada hasta la fecha, a cargo de la Cochrane Collaboration, una entidad internacional independiente. Según afirman sus autores, los pacientes tratados con condroitín sulfato presentaron una mejora del dolor y la capacidad funcional superiores a las del placebo, con resultados clínicamente relevantes.

Para la revisión se seleccionaron 43 ensayos clínicos publicados hasta noviembre del 2013, que abarcaban a 4.962 pacientes artrósicos que habían seguido el tratamiento con condroitín sulfato. Entre estos pacientes, se observaron las siguientes mejoras:

  • Condroitín contribuye a reducir el dolor de la artrosis.
  • Mejora la calidad de vida según el índice Lequesne, que combina el dolor, la funcionalidad, y discapacidad.
  • La evidencia radiográfica demuestra que Condroitín ralentiza el estrechamiento del espacio articular.
  • Su perfil de seguridad es alto.

Esta última característica lo hace destacar frente otras opciones terapéuticas, ofreciendo una alternativa con la misma eficacia pero menor riesgo.

Los autores también hacen mención de la combinación terapéutica de condroitín sulfato con glucosamina, la que, demuestra una reducción del dolor estadísticamente significativa.

Resultados radiográficos: reducción de anchura mínima del espacio articular

Resultados radiográficos: reducción de anchura mínima del espacio articular

El Dr. Josep Vergés, farmacólogo clínico y Director Médico y Científico de Bioibérica, opina que estos resultados “deberían poner fin a la controversia existente los últimos meses sobre la eficacia y seguridad del condroitín sulfato”; una molécula que, en Bioibérica llevan más de diez años estudiando.

Según el doctor, “En la revisión se han incluido ensayos clínicos controlados que utilizan condroitín sulfato de grado farmacéutico biológico, como el de Bioibérica, pero también estudios realizados con presentaciones del mercado nutracéutico estadounidense de calidad no contrastada. Por eso los mismos autores alegan una alta heterogeneidad entre los estudios incluidos. Esta es la realidad del mercado y aun así la valoración global de la eficacia del producto es positiva”.

Comentarios

    • Hola Roi,
      Muchas gracias por tu participación en el blog.
      En primer lugar, nos gustaría puntualizar que el artículo que nos envías fue publicado en la revista “Gestión Clínica y Sanitaria” en invierno de 2010 (volumen 12 nº4, página 134 http://www.iiss.es/gcs/gestion46.pdf ) como un comentario de un meta análisis publicado originalmente por Wandel y colaboradores en esa misma época. No se trata, por lo tanto, de una revisión Cochrane sino que La Biblioteca Cochrane Plus lo reproduce íntegro en su web.

      La revisión Cochrane a la que hacemos referencia en el post se acaba de publicar en este mismo mes de enero y recoge más de 43 ensayos clínicos que confirman la eficacia clínica y la seguridad del condroitín sulfato. La puedes consultar en este link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25629804.

      • Pues en esta última revisión que comentáis también se deja bastante claro que no se observan beneficios cuando se analizan estudios de calidad y/o no subvencionados por farmacéuticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.