Vendaje de células madre para curar lesiones de menisco

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Liverpool muestra como un “vendaje” con células madre del propio paciente es capaz de inducir el crecimiento celular en la zona de la lesión y reparar así la fractura o desgarro del tejido.

Con este estudio, publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine, se pone encima de la mesa la posibilidad de evitar la extirpación de los meniscos o meniscectomía, tras sufrir una rotura o desgarro del cartílago, lo que conllevaría a desarrollar artrosis de rodilla años después.

Los investigadores evaluaron la eficacia de su prototipo de “vendaje celular” en cinco voluntarios entre 18 y 45 años que habían sufrido una lesión en los meniscos. Primero, se tomaron células madre de la médula ósea de cada uno y las cultivaron en placas de laboratorio durante dos semanas. A continuación, colocaron las células madre en un “scaffold” de colágeno para implantarlo, finalmente, en la lesión del menisco, cosiendo el cartílago a su alrededor para cubrirlo y fijarlo en el sitio.

Los resultados fueron muy alentadores: todos los participantes mostraron unos meniscos intactos a los 12 meses de la intervención. Tras 24 meses, tres de los pacientes todavía presentaban unos meniscos y unas rodillas totalmente funcionales.

Actualmente, este procedimiento necesita dos intervenciones quirúrgicas: una para obtener las células madre y otra para la implantación del vendaje. Aun así, tal y como afirma Anthony Hollander, director de la investigación, “estamos desarrollando una versión mejorada del “vendaje celular” utilizando células madre de donantes, lo que reducirá los costes y evitará que se necesiten dos operaciones”.

El nuevo vendaje celular podría evitar que los afectados tuvieran que someterse a una extirpación de sus meniscos y, por consiguiente, que acabaran sufriendo artrosis de rodilla. “El vendaje celular ofrece una nueva opción terapéutica potencial y muy emocionante para los cirujanos que podría beneficiar especialmente a los pacientes más jóvenes y a los deportistas al reducir su riesgo de artrosis precoz tras la meniscectomía.”, concluye Hollander.

lesión de menisco

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.