El XXIV Congreso de la SEMG analiza las últimas evidencias de eficacia y seguridad en artrosis

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebró su XXIV congreso anual el pasado mes de mayo en San Sebastián (Guipúzcoa). Más de 2.900 profesionales de Atención Primaria procedentes de España, Iberoamérica y otros países, hicieron una puesta en común de sus experiencias clínicas mediante más de 1.800 comunicaciones. Durante los tres días que se prolongó el congreso se impartieron un total de 185 ponencias a cargo de 115 especialistas. También se llevaron a cabo un total de 105 actividades formativas entre talleres, aulas, mesas, foros de actualización y sesiones.

Entre otros muchos temas, el congreso abordó el tratamiento de la cronicidad y la eficacia y seguridad de los fármacos disponibles para el tratamiento de la artrosis.

Nuevas evidencias de eficacia y seguridad en artrosis

En el transcurso del congreso se analizaron diversos aspectos del tratamiento de la artrosis. Más concretamente, uno de los foros, que reunió a más de 100 médicos,  fue dedicado de forma monográfica a las nuevas evidencias de eficacia y seguridad de los tratamientos para la artrosis.

El moderador del foro y presidente de SEMG, el Dr. Antonio Fernández Pro-Ledesma, destacó la utilidad del condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis. Por su parte, la Dra. Lasa Garmendia, médico de familia en el Centro de Salud Amara Berri de San Sebastián, presentó la ponencia “Tratamiento de la artrosis en Atención Primaria”, comentando los diversos tratamientos disponibles para la artrosis, haciendo especial hincapié en el perfil de seguridad de los SYSADOA. El Dr. Eduardo Úcar, reumatólogo y ex presidente de la SER (Sociedad Española de Reumatología), presentó en su ponencia los resultados del estudio MOVES, remarcando que los datos obtenidos corroboran las conclusiones del estudio GAIT de 2006: la combinación de condroitín sulfato y glucosamina tiene la misma eficacia que un antiinflamatorio de uso estándar (celecoxib) con un mejor perfil de seguridad en pacientes con artrosis de rodilla y dolor moderado-severo.

El Dr. Josep Vergés, de la OAFI Foundation, presentó los resultados del estudio MOSAIC (publicado en 2016) así como los del estudio CONCEPT, de más reciente publicación (mayo de 2017) sobre los efectos sintomáticos y modificadores del condroitin sulfato en artrosis. Ambos estudios demuestran que el condroitin sulfato es tan o más eficaz que celecoxib, y tiene un mejor perfil de seguridad. Asimismo, MOSAIC demuestra que condroitin sulfato tiene un efecto modificador sobre la progresión de la enfermedad.

En relación al tema de la cronicidad, artrosis y otras comorbilidades, cabe destacar la ponencia “utilización de fármacos y riesgo de comorbilidades”, presentada por Juan A. Martín, médico general en el Centro de Salud Buenavista (Toledo), quien remarcó la importancia de la seguridad en el tratamiento farmacológico de pacientes artrósicos debido a que la mayoría suelen tener patologías asociadas. Asimismo, el Dr. Martín introdujo el concepto de la artrosis asociada al síndrome metabólico (artrosis metabólica), señalando el uso de los moduladores de la leptina como una de las opciones para combatir este problema.

Comorbilidades en artrosis: no son iguales para hombres y mujeres

Respecto a las comorbilidades en artrosis, al menos dos trabajos presentados pusieron de relieve la diferencia de género existente entre hombres y mujeres con artrosis: el estudio “Perfil de comorbilidad en hombres y mujeres afectos de artrosis de rodilla e impacto del género en la sintomatología y percepción del estado de salud” constata que existen diferentes perfiles de comorbilidades en hombres y mujeres con artrosis, con mayor percepción de dolor, peor capacidad funcional y calidad de vida en la caso de las mujeres. Por su parte, el estudio de Bioibérica “Ser mujer y presentar artrosis de rodilla incrementa la posibilidad de sufrir comorbilidades” pone de relieve que las mujeres con artrosis tienen más posibilidad de padecer hipertensión, enfermedad venosa profunda y reflujo gastroesofágico, por lo que este factor debería ser tenido muy en cuenta a la hora de prescribir fármacos para el tratamiento del dolor crónico por artrosis.

Por último, en el transcurso del congreso se presentó el diseño del ensayo clínico PICASSO (Primary Care Study with chondroitin sulfate and glucosamine hidrochloryde in Hand OA), realizado por Bioibérica en colaboración con las tres sociedades españolas de atención primaria: SEMG, SemFyC y SEMERGEN. El objetivo de este ensayo, de seis meses de duración, y llevado a cabo únicamente por médicos de atención primaria, es confirmar la eficacia de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina para el tratamiento de artrosis de manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.